Indicaciones sobre los pasos recomendados cuando te diagnostican con Cancer
Es una situación a la que las personas suelen temerle: sentarse en el consultorio del médico y escuchar la palabra “cáncer”. Las personas diagnosticadas con cáncer suelen decir que quedaron anonadadas al escuchar la noticia e imposibilitadas para procesar lo que se dijo después. Luego de la conmoción inicial, es importante que obtenga información sobre lo que sigue después. Considere los siguientes pasos para obtener información sobre su diagnóstico, encontrar un tratamiento y sobrellevar la situación.
Obtenga información sobre su diagnóstico
El cáncer es un grupo de más de 100 enfermedades. Es importante comprender el tipo específico de cáncer o síndrome relacionado con el cáncer que se le ha diagnosticado. Esto incluye otras pruebas necesarias que forman parte del proceso de diagnóstico y de las opciones de tratamiento. Adopte un rol activo en su atención para el cáncer haciendo preguntas y usando los recursos disponibles. Esta información le ayudará a tomar decisiones informadas con respecto al tratamiento.
Durante su visita inicial al médico, es posible que le cueste procesar la cantidad de información que recibe. El lenguaje médico poco conocido podría generar confusiones. Pídale a su médico que le explique cualquier término médico que no comprenda. Y no tenga miedo de realizar preguntas.
Considere la posibilidad de llevar a un familiar o a un amigo a sus citas para ayudarle a escuchar y tomar notas. O bien, grabe la conversación para poder volver a reproducirla más adelante.
Algunos pacientes desean más información, mientras que otros prefieren menos. Infórmele a su equipo de atención médica sus preferencias para recibir información acerca de su diagnóstico, tratamiento y probabilidad de recuperación. Pregunte si hay disponible un centro de recursos de aprendizaje u otros recursos educativos para pacientes en el lugar donde está recibiendo el tratamiento.
Busque atención médica
Después de recibir un diagnóstico de cáncer, debe encontrar un oncólogo. Un oncólogo es un médico que se especializa en el tratamiento del cáncer. Pida referencias a su médico de atención primaria, a sus familiares y a sus amigos. O busque en línea (en inglés) para encontrar oncólogos en su área.
Además, considere la posibilidad de obtener una Segunda Opinión. Esto implica consultar a otro médico para obtener más información sobre su diagnóstico, confirmarlo o escuchar un enfoque diferente sobre el tratamiento. Obtener una segunda opinión puede promover su confianza en la toma de decisiones sobre su atención para el cáncer. Muchos médicos alientan a sus pacientes a buscar una segunda opinión.
Consulte a su médico cuáles son los ensayos clínicos que están disponibles como opciones de tratamiento para usted. Un ensayo clínico es un estudio de investigación para evaluar si un tratamiento nuevo es seguro, eficaz y posiblemente mejor que un tratamiento estándar.
Organícese
Necesitará un sistema para hacer un seguimiento de toda la investigación, las citas, los resultados de las pruebas, los registros y las finanzas. La organización le permite aprovechar al máximo el tiempo que pasó con sus proveedores de atención médica de manera que pueda tomar decisiones bien informadas.
Si tiene un teléfono inteligente o una tableta, puede descargar la aplicación móvil gratuita de Cancer.Net para mantenerse organizado. Esta proporciona información sobre el cáncer, lleva un registro de los efectos secundarios y guarda la información de prescripción. La aplicación también registra las respuestas a sus preguntas personalizadas.