Así debe cuidarse un paciente oncológico en días de coronavirus
A Carlos* le diagnosticaron que tenía un tumor cancerígeno en su pulmón derecho semanas antes de que en Colombia las autoridades activaran medidas extremas de protección por la COVID-19, como el confinamiento obligatorio. Al hecho de entender y procesar que esa patología es la segunda causa de muertes en el mundo (solo en 2015 ocasionó 8,8 millones de defunciones), según la Organización Mundial de la Salud, se le sumó la pandemia y la peor crisis económica mundial de los últimos 90 años.
“Al mal tiempo hay que ponerle el pecho. Ahora tengo que cuidarme más, no hay de otra”, exclama Carlos* al otro lado de la línea telefónica.
Y efectivamente es así. Los pacientes como él son considerados de alto riesgo, más vulnerables al nuevo coronavirus, ha señalado el Ministerio de Salud de Colombia en varios pronunciamientos.
El oncólogo Jaime Natera lo ratifica y explica que son “población de alto riesgo”, ya que en un gran porcentaje presentan inmunodeficiencia a causa de la enfermedad tumoral o debido a los tratamientos oncológicos.
El también especialista en Oncología (especialidad médica que estudia y trata las neoplasias; tumores benignos y malignos, pero con especial atención los tumores malignos o cáncer) de la Clínica Portoazul y director científico de la Sociedad de Oncología y Hematología del Cesar, Ray Manneh, manifiesta que existen algunos reportes iniciales de pacientes con COVID -19 y cáncer en población china, italiana, española y estadounidense que no muestran con claridad si el paciente con cáncer tiene mayor riesgo de complicaciones frente al virus; sin embargo, estima que deben considerarse como población de riesgo a complicarse.
Considera que ese riesgo puede verse incrementado en pacientes que, a causa de su diagnóstico, se ven obligados a asistir a diferentes clínicas de forma reiterativa, exponiéndose a tener contacto con muchas personas. Adicionalmente la situación puede tornarse más delicada para quienes, a causa de su enfermedad oncológica, han sido intervenidos quirúrgicamente en un procedimiento delicado recientemente, o se encuentran en procesos de quimioterapia, ya que existe una gran posibilidad de que presenten una baja en sus defensas y, en su defecto, un mayor riesgo.
CONSULTA EL ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ
Artículo Original y Completo: https://www.elheraldo.co/salud/asi-debe-cuidarse-un-paciente-oncologico-en-dias-de-coronavirus-740493