Cáncer de Páncreas

Conociendo la Patología

La mayoría de los cánceres de páncreas son tumores exocrinos. Los tumores neuroendocrinos pancreáticos o tumores de células de los islotes son menos comunes y suelen tener un mejor pronóstico.

 

Tipos de Cáncer de Páncreas

Los cánceres exocrinos son por mucho, el tipo de cáncer de páncreas más común. Si a usted le dicen que tiene cáncer de páncreas, es más probable que sea un cáncer de páncreas exocrino.

Adenocarcinoma pancreático: aproximadamente el 95% de los cánceres de páncreas exocrino son adenocarcinomas. Generalmente, estos cánceres se originan en los conductos del páncreas. Con menos frecuencia, se forman a partir de las células que producen las enzimas pancreáticas. En este caso se les llama carcinomas de células acinares.

Tipos de cáncer exocrino menos comunes: los otros tipos de cáncer de páncreas exocrino menos comunes incluyen a los carcinomas adenoescamosos, carcinomas de células escamosas, carcinomas de células en anillo de sello, carcinomas indiferenciados, y carcinomas indiferenciados con células gigantes.

El cáncer de páncreas es difícil de descubrir temprano. El páncreas está en una región profunda del cuerpo. Por lo tanto, no se pueden ver ni palpar los tumores en sus etapas iniciales durante los exámenes físicos de rutina. Por lo general, las personas no presentan síntomas sino hasta que el cáncer ha crecido mucho o ya se ha propagado a otros órganos.

Para ciertos tipos de cáncer, las pruebas o exámenes de detección se realizan para descubrir cáncer en personas que no presentan síntomas (y que no hayan tenido cáncer anteriormente). Pero para el cáncer de páncreas, ningún grupo profesional importante recomienda actualmente pruebas de detección rutinarias en personas que tienen un riesgo promedio. Esto se debe a que ninguna prueba de detección ha demostrado reducir el riesgo de morir a causa de este cáncer.

Pruebas genéticas para personas que podrían estar en un mayor riesgo
Algunas personas podrían tener un mayor riesgo de cáncer de páncreas debido a antecedentes familiares de la enfermedad (o un historial familiar de otros cánceres). A veces este riesgo aumentado se debe a un síndrome genético específico.

Pruebas para cáncer de páncreas en personas con alto riesgo
Las nuevas pruebas de detección temprana pueden ser útiles para las personas con un alto riesgo de cáncer pancreático debido a antecedentes familiares. Las dos pruebas más comunes utilizadas son una ecografía endoscópica o una  imagen por resonancia magnética (MRI).

Tabaco: El tabaquismo es uno de los factores de riesgo más importantes para el cáncer de páncreas. El riesgo de padecer cáncer de páncreas es aproximadamente el doble de alto en los fumadores que en las personas que nunca han fumado.
Sobrepeso: El exceso de peso (obesidad) es un factor de riesgo para el cáncer pancreático. Las personas obesas (índice de masa corporal [BMI] de 30 o más) tienen aproximadamente un 20% más de probabilidades de padecer cáncer pancreático.
Diabetes
Pancreatitis crónica
La pancreatitis crónica, una inflamación a largo plazo del páncreas, está relacionada con un mayor riesgo de cáncer  pancreático.
Exposición a ciertos químicos en el trabajo
Una fuerte exposición en el trabajo a ciertos productos químicos utilizados en tintorerías y en industrias de metal podría aumentar el riesgo de una persona de padecer cáncer de páncreas.
Antecedentes familiares

Síndromes genéticos hereditarios

Los cambios genéticos hereditarios (mutaciones) pueden ser transmitidos de uno de los padres a un hijo(a). Estos cambios genéticos pueden causar hasta el 10% de los cánceres de páncreas. A veces estos cambios dan lugar a síndromes que incluyen aumento de los riesgos de otros cánceres (u otros problemas de salud). Los siguientes son ejemplos de síndromes genéticos que pueden causar cáncer de páncreas:

  • Síndrome hereditario de cáncer de seno y ovario
  • Cáncer de seno hereditario
  • Síndrome del melanoma de nevo múltiple atípico familiar (FAMMM)
  • Pancreatitis familiar
  • Síndrome de Lynch
  • Síndrome Peutz-Jeghers

A menudo, los cánceres pancreáticos en etapas tempranas no causan ningún signo o síntoma. A menudo, los cánceres pancreáticos han crecido mucho o ya se han propagado fuera del páncreas para cuando causan síntomas.

Cuando el cáncer de páncreas se propaga, comúnmente pasa primero al hígado. Esto también puede causar ictericia. La ictericia se manifiesta a través de la piel y los ojos que se tornan amarillentos. Se presenta como uno de los primeros síntomas en la mayoría de las personas con cáncer de páncreas (y casi todas las personas con cáncer ampular).

Además de la coloración amarillenta de los ojos y la piel, otros signos de ictericia son:

  • Orina oscura: algunas veces, la orina con un color más oscuro es el primer signo de ictericia. A medida que los niveles de bilirrubina aumentan en la sangre, la orina se torna de un color marrón.
  • Heces fecales pálidas o grasosas: la bilirrubina normalmente ayuda a dar a las heces fecales su color marrón. Si se bloquea el conducto biliar, las heces fecales pueden lucir grises o de color claro. Además, si la bilis y las enzimas pancreáticas no pueden llegar a los intestinos para ayudar a desintegrar las grasas, las heces pueden convertirse en grasosas y pueden flotar en el inodoro.
  • Comezón de la piel: cuando la bilirrubina se acumula en la piel, ésta se torna amarilla y comienza a picar.
  • Dolor de abdomen o de espalda
  • Pérdida de peso y falta de apetito
  • Náuseas y vómitos
  • Agrandamiento de la vesícula biliar o del hígado
  • Coágulos sanguíneos
  • Diabetes

En algunos casos, la mejor opción de tratamiento contra el cáncer pancreático podría incluir más de un tipo de tratamiento.

Es importante hablar con el médico sobre todas sus opciones de tratamiento, incluyendo sus objetivos y posibles efectos secundarios, para ayudarle a tomar una decisión que mejor se ajuste a sus necesidades. Algunos factores que se deben considerar son:

  • Su edad y expectativa de vida
  • Cualquier otra afección médica grave que tenga
  • La etapa (extensión) de su cáncer
  • Si se puede o no extraer el cáncer con cirugía (resecar)
  • La probabilidad de que ese tratamiento cure el cáncer (o sea útil de alguna otra manera)
  • Sus opiniones sobre los posibles efectos secundarios del tratamiento
Estudio Clínico Cáncer de Páncreas

Solicitud de Información Estudios Clínicos Fase III

Dr SOM lidera la vinculación a Estudios Clínicos Fase III en la Costa Caribe Colombiana. En los cuales se entregan los Mejores y Más Completos Tratamientos a los Pacientes Participantes. Si deseas obtener mayor información del programa y en qué consisten los Estudios Clínicos Fase III, haz clic aquí.

En nuestra página web hemos querido darles indicaciones básicas sobre cuáles son los tipos de cáncer más comunes y darles una guía inicial para su orientación.

Sin embargo, hay unas fuentes excelentes en las que pueden conseguir una información detallada, en español, preparada por especialistas mundiales y que le darán detalles sobre las clasificaciones, los síntomas, las opciones de tratamiento y en fin todo tipo de información – médicamente correcta y actualizada – sobre cualquiera de las manifestaciones de esta enfermedad. Les invitamos a que a través de los vínculos siguientes, vayan a esas fuentes y puedan informarse y despejar cualquier inquietud que tengan sobre el Cáncer:

Ambas organizaciones, con base en los Estados Unidos, son independientes, mundialmente reconocidas y mantienen información al día para orientar a pacientes en esta enfermedad. Por ello, les podemos recomendar estas dos fuentes, que son de nuestra entera confianza.

¿Deseas Resolver tus Dudas sobre tu Patología?

Solicita Tu Segunda Opinión Médica