Cáncer de Piel

Conociendo la Patología

El cáncer de piel es el tipo de cáncer más común. Si usted tiene cáncer de piel, es importante saber el tipo de cáncer que tiene: no melanoma y melanoma. El cáncer de la piel no melanoma es el tipo más común de cáncer de la piel.

El melanoma es mucho menos común que los otros tipos de cáncer, pero es mucho más agresivo.

Estos tipos de cáncer se encuentran con más frecuencia en las áreas que han sido expuestas a la luz solar, como el cuello, la cabeza, los brazos, aunque se pueden presentar en cualquier parte del cuerpo. Estos cánceres son muy comunes, pero generalmente se pueden tratar.

Autoexamen de la piel

Es muy importante que Mensualmente, realice un autoexamen en donde identifiques cualquier cambio en patrones de los lunares, las imperfecciones, las pecas y otras marcas que tenga en la piel . Para hacerlo, recomendamos que estés en una habitación donde haya mucha luz, frente a un espejo de cuerpo entero. Para las áreas que son difíciles de ver, como la parte trasera de los muslos, use un espejo de mano.

Deben examinarse todas las áreas, incluyendo las palmas de las manos y las plantas de los pies, el cuero cabelludo, las orejas, debajo de sus uñas y su espalda. Los amigos y los miembros de la familia también pueden ayudar con estos exámenes, especialmente cuando se trate de áreas difíciles de ver, como el cuero cabelludo y la espalda.

Una mancha de la piel que sea nueva o muestre cambios de tamaño, forma o color debe ser examinada por un médico. Cualquier llaga, protuberancia, imperfección, marca o cambio en el aspecto o la sensación de un área de la piel puede ser una señal de cáncer o una advertencia de que puede originarse. El área puede volverse enrojecida, hinchada, escamosa, áspera, o bien empezar a sangrar o a exudar. Usted podría sentir comezón, dolor o sensibilidad al tacto.

El cáncer de piel de células basales y de células escamosas puede tener el aspecto de diversas marcas en la piel. Las señales clave de advertencia incluyen un nuevo crecimiento, una mancha o protuberancia que esté agrandándose con el paso del tiempo o una llaga que no sane dentro de varias semanas. 

Examen por un Dermatólogo

Los exámenes periódicos de la piel son especialmente importantes para las personas que están en alto riesgo de cáncer de piel, como las personas con sistemas inmunitarios debilitados (por ejemplo, las personas que han recibido trasplantes de órganos) o personas con afecciones, como síndrome de nevo de células basales (síndrome de Gorlin) o xeroderma pigmentoso (XP). Pregunte a su médico qué tan seguido deberá hacerse su examen de la piel.

Exposición a la luz ultravioleta (UV)
Se cree que la exposición a los rayos ultravioleta (UV) es el principal factor de riesgo de la mayoría de los cánceres de piel. La luz solar es la fuente principal de la radiación ultravioleta. Las camas bronceadoras son otra fuente de rayos UV.

Aunque los rayos UV representan sólo una pequeña porción de los rayos del sol, son los principales causantes de daño solar en la piel. Los rayos UV dañan el ADN (genes) dentro de las células de la piel. Los cánceres de piel pueden comenzar cuando este daño afecta el ADN de los genes que controlan el crecimiento de las células de la piel.

Tener piel blanca

Cualquier persona puede padecer cáncer de piel, pero las personas con piel de color claro tienen un riesgo mucho mayor que las personas con un color de piel naturalmente más oscuro. Esto se debe a que la melanina (el pigmento de la piel) tiene un efecto protector en las personas con piel más oscura. Las personas de raza blanca que tienen una piel clara con pecas o que se quema fácilmente, ojos azules o verdes, y cabello naturalmente rojo o rubio tienen un riesgo especialmente alto.

Envejecimiento

Esto se debe a la acumulación de la exposición solar con el transcurso del tiempo. Sin embargo, estos cánceres cada vez son más comunes en personas más jóvenes, probablemente porque éstas pasan más tiempo expuestas al sol.

Pertenecer al sexo masculino

Los hombres son más propensos que las mujeres a padecer cánceres de piel de células basales y de células escamosas. Se cree que esto se debe principalmente a que se recibe más exposición a la luz solar.

Exposición a ciertos químicos

La exposición a grandes cantidades de arsénico aumenta el riesgo de cáncer de piel. El arsénico es un elemento que se encuentra naturalmente en el agua de pozo de algunas áreas. También se usa para producir algunos pesticidas y en algunas otras industrias.

Los trabajadores expuestos a la brea de carbón, la parafina y a ciertos tipos de productos de petróleo también pueden presentar un mayor riesgo de padecer cáncer de piel.

Exposición a la radiación

Las personas que se han sometido a la radioterapia tienen mayor riesgo de padecer cáncer de piel en el área en la que recibieron el tratamiento. Ésta es una inquietud particularmente en los niños que han recibido radiación como tratamiento contra el cáncer.

Lesiones o inflamaciones graves o prolongadas de la piel

Las cicatrices de quemaduras graves, la piel que recubre el área donde se produjo una infección ósea grave y la piel dañada por ciertas enfermedades inflamatorias graves tienen más probabilidades de padecer cánceres de piel, aunque, por lo general, este riesgo es pequeño.

Sistema Inmunológico Debilitado

El sistema inmunitario ayuda al cuerpo a combatir el cáncer de piel y de otros órganos. Las personas cuyos sistemas inmunitarios se han debilitado (debido a ciertas enfermedades o tratamientos médicos) tienen más probabilidades de padecer muchos tipos de cáncer de piel, incluyendo cáncer de células escamosas, melanoma y otros tipos menos comunes, como el sarcoma de Kaposi y el carcinoma de células de Merkel.

Infección por virus del papiloma humano (VPH)
Tabaquismo

Los cánceres de células basales usualmente se originan sobre áreas que están expuestas al sol, especialmente la cara, la cabeza y el cuello, aunque pueden presentarse en cualquier parte del cuerpo.

Estos cánceres pueden aparecer como:

  • Áreas planas, firmes, pálidas o amarillas,  similares a una cicatriz
  • Manchas rojizas elevadas que podrían causar comezón
  • Protuberancias enrojecidas o rosadas, translúcidas, brillosas y nacaradas que pueden tener áreas de color azul, marrón o negro
  • Crecimientos de color rosa con bordes elevados y un área inferior en su centro que podría contener vasos sanguíneos anormales esparcidos como los radios de una llanta
  • Úlceras abiertas (que puede tener supuración o áreas costrosas) que no se curan, o que se curan y vuelven a regresar

Los cánceres de células basales a menudo son frágiles y podrían sangrar después del afeitado o de una lesión menor. Algunas personas acuden al médico porque presentan una llaga o corte al afeitarse que simplemente no sana, y que resulta ser un cáncer de células basales.

Carcinomas de células escamosas

Los cánceres de células escamosas suelen aparecer en las áreas del cuerpo expuestas al sol, tales como la cara, las orejas, el cuello, los labios y el dorso de las manos. Con menor frecuencia, se forman en la piel del área genital. También pueden surgir en cicatrices o llagas de la piel en otras partes del cuerpo.

Estos cánceres pueden aparecer como:

  • Manchas rojas que son ásperas o escamosas, y que podrían sangrar o formar costra
  • Crecimientos o protuberancias elevados, a veces con un área inferior en el centro
  • Úlceras abiertas (que puede tener supuración o áreas costrosas) que no se curan, o que se curan y vuelven a regresar
  • Crecimientos similares a verrugas

Estos y otros tipos de cánceres de piel también pueden tener un aspecto diferente al descrito anteriormente. Por esta razón, es importante que su médico dermatólogo examine cualquier crecimiento nuevo o cambiante en su piel, llagas que no sanen, u otra área que le cause preocupación.

Los dermatólogos, se especializan en detectar y tratar enfermedades de la piel, tratan la mayoría de los cánceres de células basales y de células escamosas (así como los precánceres). Si el cáncer está más avanzado, puede que otro tipo de doctor trate su enfermedad, como:

  • Un cirujano oncólogo: un doctor que trata el cáncer con cirugía
  • Un oncólogo clínico: un doctor que trata el cáncer con quimioterapia u otros medicamentos
  • Un oncólogo especialista en radiación: un médico que trata el cáncer con radioterapia

Tratamientos

Se pueden emplear diferentes métodos para tratar el carcinoma de células basales, el carcinoma de células escamosas, la queratosis actínica, y la enfermedad de Bowen. Afortunadamente, la mayoría de estos cánceres y precánceres se pueden curar mediante una cirugía razonablemente pequeña u otros tipos de tratamientos locales. Sin embargo, será muy importante considerar:

Edad y estado general de salud
La etapa (extensión) del cáncer
La probabilidad de que el tratamiento combatirá el cáncer o cómo podría beneficiarle de alguna otra manera
Los posibles efectos secundarios

Estudio Clínico Cáncer de Piel

Solicitud de Información Estudios Clínicos Fase III

Dr SOM lidera la vinculación a Estudios Clínicos Fase III en la Costa Caribe Colombiana. En los cuales se entregan los Mejores y Más Completos Tratamientos a los Pacientes Participantes. Si deseas obtener mayor información del programa y en qué consisten los Estudios Clínicos Fase III, haz clic aquí.

En nuestra página web hemos querido darles indicaciones básicas sobre cuáles son los tipos de cáncer más comunes y darles una guía inicial para su orientación.

Sin embargo, hay unas fuentes excelentes en las que pueden conseguir una información detallada, en español, preparada por especialistas mundiales y que le darán detalles sobre las clasificaciones, los síntomas, las opciones de tratamiento y en fin todo tipo de información – médicamente correcta y actualizada – sobre cualquiera de las manifestaciones de esta enfermedad. Les invitamos a que a través de los vínculos siguientes, vayan a esas fuentes y puedan informarse y despejar cualquier inquietud que tengan sobre el Cáncer:

Ambas organizaciones, con base en los Estados Unidos, son independientes, mundialmente reconocidas y mantienen información al día para orientar a pacientes en esta enfermedad. Por ello, les podemos recomendar estas dos fuentes, que son de nuestra entera confianza.

¿Deseas Resolver tus Dudas sobre tu Patología?

Solicita Tu Segunda Opinión Médica