Los pulmones son un par de órganos respiratorios de forma cónica en el pecho. Los pulmones llevan oxígeno al cuerpo cuando usted inhala. Liberan dióxido de carbono, residuo de las células del cuerpo, cuando usted exhala. Cada pulmón tiene secciones llamadas lóbulos. El pulmón izquierdo tiene dos lóbulos. El pulmón derecho es un poco más grande y tiene tres lóbulos. Una membrana delgada llamada la pleura rodea los pulmones. Dos tubos llamados bronquios salen de la tráquea hasta los pulmones derecho e izquierdo. Algunas veces los bronquios están comprometidos también en el cáncer de pulmón. Sacos de aire diminutos llamados alvéolos y tubos pequeños llamados bronquiolos conforman el interior de los pulmones.
Existen distintos tipos de cáncer de pulmón: cáncer de pulmón de células no pequeñas y cáncer de pulmón de células pequeñas. Fumar causa la mayoría de los cánceres de pulmón, pero los no fumadores también se enferman de cáncer de pulmón. Conocer el tipo es importante porque esto afecta sus opciones de tratamiento y su pronóstico.
Por ejemplo, tanto fumar como heredar ciertos genes son factores de riesgo de algunos tipos de cáncer, pero solo se puede evitar fumar. Hacer ejercicio con regularidad y consumir alimentos saludables son factores de protección para algunos tipos de cáncer. Es posible que, al evitar los factores de riesgo y aumentar los factores de protección disminuya su riesgo; sin embargo, esto no significa que no enfermará de cáncer.
Se están estudiando diferentes maneras de prevenir el cáncer, como las siguientes:
- Cambiar el estilo de vida o los hábitos de alimentación.
- Evitar cosas que se sabe que provocan cáncer.
Tomar medicamentos para tratar una afección precancerosa o para evitar que se inicie el cáncer.