Cáncer de Pulmón

Conociendo la Patología

Los pulmones son un par de órganos respiratorios de forma cónica en el pecho. Los pulmones llevan oxígeno al cuerpo cuando usted inhala. Liberan dióxido de carbono, residuo de las células del cuerpo, cuando usted exhala. Cada pulmón tiene secciones llamadas lóbulos. El pulmón izquierdo tiene dos lóbulos. El pulmón derecho es un poco más grande y tiene tres lóbulos. Una membrana delgada llamada la pleura rodea los pulmones. Dos tubos llamados bronquios salen de la tráquea hasta los pulmones derecho e izquierdo. Algunas veces los bronquios están comprometidos también en el cáncer de pulmón. Sacos de aire diminutos llamados alvéolos y tubos pequeños llamados bronquiolos conforman el interior de los pulmones.

Existen distintos tipos de cáncer de pulmón: cáncer de pulmón de células no pequeñas y cáncer de pulmón de células pequeñas. Fumar causa la mayoría de los cánceres de pulmón, pero los no fumadores también se enferman de cáncer de pulmón. Conocer el tipo es importante porque esto afecta sus opciones de tratamiento y su pronóstico. 

Por ejemplo, tanto fumar como heredar ciertos genes son factores de riesgo de algunos tipos de cáncer, pero solo se puede evitar fumar. Hacer ejercicio con regularidad y consumir alimentos saludables son factores de protección para algunos tipos de cáncer. Es posible que, al evitar los factores de riesgo y aumentar los factores de protección disminuya su riesgo; sin embargo, esto no significa que no enfermará de cáncer.

Se están estudiando diferentes maneras de prevenir el cáncer, como las siguientes:

  • Cambiar el estilo de vida o los hábitos de alimentación.
  • Evitar cosas que se sabe que provocan cáncer.

Tomar medicamentos para tratar una afección precancerosa o para evitar que se inicie el cáncer.

Los estudios por imágenes utilizan ondas sonoras, rayos X, campos magnéticos o sustancias radiactivas para obtener imágenes del interior del cuerpo. Los estudios por imágenes se pueden hacer por varias razones tanto antes como después del diagnóstico de cáncer de pulmón.  Estas razones incluyen:

  • Para encontrar áreas sospechosas que podrían ser cancerosas
  • Saber cuán lejos se podría haber propagado el cáncer
  • Ayudar a determinar si el tratamiento es eficaz
  • Detectar posibles signos del cáncer que regresa después del tratamiento

Estos Estudios Comprenden:

Radiografía de pecho
Tomografía computarizada
Imágenes por resonancia magnética
Tomografía por emisión de positrones (PET)
Gammagrafía ósea
Citología del esputo
Toracocentesis
Biopsia con aguja
Broncoscopia

La detección temprana (identificar el cáncer antes de que cause síntomas) ayuda a una persona a vivir más tiempo o disminuye la probabilidad de una persona de morir por la enfermedad. Para algunos tipos de cáncer, la probabilidad de recuperación es mayor si la enfermedad se encuentra y se trata en un estadio temprano.

Humo del tabaco
Fumar es definitivamente el factor de riesgo más importante para el cáncer de pulmón. El riesgo de padecer cáncer de pulmón para los fumadores es muchas veces mayor que para los no fumadores. Cuanto más tiempo fume y cuantas más cajetillas consuma al día, mayor será su riesgo.

Los puros (cigarros) y las pipas tienen casi la misma probabilidad de causar cáncer de pulmón que los cigarrillos. Fumar cigarrillos con bajo contenido de alquitrán o “light” aumenta el riesgo de cáncer de pulmón tanto como los cigarrillos corrientes. Asimismo, fumar cigarrillos de mentol podría aumentar el riesgo aún más, ya que el mentol puede permitir que los fumadores inhalen más profundamente.

Humo de segunda mano
Si usted no fuma, respirar el humo que otros producen (humo de segunda mano o humo de tabaco ambiental) puede aumentar su riesgo de cáncer de pulmón.

Exposición a radón

El radón es un gas radiactivo que se origina naturalmente al descomponerse el uranio en el suelo y las rocas. No se puede ver, degustar ni oler. 

Exposición a asbesto

Las personas que trabajan con asbesto (como en molinos, minas, fábricas textiles, lugares donde se ha usado material de aislamiento, y astilleros) tienen una probabilidad varias veces mayor de morir de cáncer de pulmón. 

Exposición a otros agentes cancerígenos en el área de trabajo

  • Minerales radiactivos como el uranio
  • Sustancias químicas inhaladas tales como el  arsénico, berilio, cadmio, sílice, cloruro de vinilo, compuestos de níquel, compuestos de cromo, productos de carbón, gas mostaza y éteres de clorometilo
  • Productos de la combustión del diésel

Arsénico en el agua potable
Contaminación ambiental
Antecedente personal o familiar de cáncer de pulmón
Evitar Consumir Suplementos de betacaroteno

  • Una tos que no desaparece o que empeora
  • Tos con sangre o esputo (saliva o flema) del color del metal oxidado
  • Dolor en el pecho que a menudo empeora cuando respira profundamente, tose o se ríe
  • Ronquera
  • Pérdida del apetito
  • Pérdida de peso inexplicable
  • Dificultad para respirar
  • Cansancio o debilidad
  • Infecciones como bronquitis y neumonía que no desaparecen o que siguen recurriendo
  • Nuevo silbido de pecho

Si el cáncer de pulmón se propaga a otras partes del cuerpo, puede causar:

  • Dolor en los huesos (como dolor en la espalda o las caderas)
  • Alteraciones del sistema nervioso (como dolor de cabeza, debilidad o adormecimiento de un brazo o una pierna, mareos, problemas con el equilibrio o convulsiones) a causa de la propagación del cáncer al cerebro
  • Coloración amarillenta de la piel y los ojos (ictericia) a causa de la propagación del cáncer al hígado
  • Hinchazón de los ganglios linfáticos (grupos de células del sistema inmunitario) como las del cuello o por encima de la clavícula

Para el Caso de Pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (células no pequeñas), su equipo de atención médica hablará con usted sobre sus opciones de tratamiento. Las opciones de tratamiento se determinan en función de la etapa (extensión) de la enfermedad principalmente, pero también son importantes otros factores, como el estado general de salud de la persona y su función pulmonar, así como ciertas características del cáncer en sí. En muchos de los casos puede que se emplee de forma conjunta más de un tipo de tratamiento. 

Para el Caso de pacientes diagnosticados con cáncer de pulmón microcítico (células pequeñas), su equipo de atención médica hablará con usted sobre sus opciones de tratamiento. Una persona con esta enfermedad y con un estado de salud lo suficientemente saludable podrá recibir quimioterapia; para casos donde la etapa de la enfermedad sea limitada, puede que se aplique radioterapia y (en ocasiones poco comunes) cirugía.

Estudio Clínico Cáncer de Pulmón

Solicitud de Información Estudios Clínicos Fase III

Dr SOM lidera la vinculación a Estudios Clínicos Fase III en la Costa Caribe Colombiana. En los cuales se entregan Gratuitamente los Mejores y Mas Completos Tratamientos a los Pacientes Participantes. Si deseas obtener mayor información del programa y en qué consisten los Estudios Clínicos Fase III, haz clic aquí.

En nuestra página web hemos querido darles indicaciones básicas sobre cuáles son los tipos de cáncer más comunes y darles una guía inicial para su orientación.

Sin embargo, hay unas fuentes excelentes en las que pueden conseguir una información detallada, en español, preparada por especialistas mundiales y que le darán detalles sobre las clasificaciones, los síntomas, las opciones de tratamiento y en fin todo tipo de información – médicamente correcta y actualizada – sobre cualquiera de las manifestaciones de esta enfermedad. Les invitamos a que a través de los vínculos siguientes, vayan a esas fuentes y puedan informarse y despejar cualquier inquietud que tengan sobre el Cáncer:

Ambas organizaciones, con base en los Estados Unidos, son independientes, mundialmente reconocidas y mantienen información al día para orientar a pacientes en esta enfermedad. Por ello, les podemos recomendar estas dos fuentes, que son de nuestra entera confianza.

¿Deseas Resolver tus Dudas sobre tu Patología?

Solicita Tu Segunda Opinión Médica