Cómo decidir dónde buscar una segunda opinión
Luego de hablar con tu médico, el siguiente paso es buscar un médico o varios médicos que puedan estudiar tu caso y ofrecer una segunda opinión. Lo mejor que puedes hacer es encontrar un especialista en cáncer de mama que forme parte de un equipo multidisciplinario que incluya cirujanos, oncólogos, radiooncólogos, radiólogos y patólogos. En general, ese especialista se convierte en el “contacto” encargado de obtener segundas opiniones de otros especialistas, y el personal de su consultorio puede brindarte ayuda para ello. Sin embargo, en ocasiones puedes acudir a un especialista por tu cuenta, por ejemplo, para pedir la segunda opinión de un patólogo y de nadie más.
Si te preocupan los costos, puede que debas limitar la búsqueda a los médicos adheridos a tu plan de salud (también denominados proveedores preferenciales) o a aquellos que acepten tu seguro de salud. También debes averiguar qué cubre tu seguro. Algunos planes pagan determinadas clases de segundas opiniones y no otras. Por ejemplo, es posible que algunos planes cubran una segunda opinión sobre el tratamiento, pero no una segunda opinión sobre un informe patológico. Si los costos no son un problema, busca el mejor médico posible, cuya experiencia te parezca la más adecuada en tu situación.
Segunda opinión sobre un informe patológico
Si buscas una segunda opinión sobre un tratamiento (ver más abajo), a menudo el especialista que escojas solicitará una segunda opinión sobre un informe patológico, a través del departamento de patología de su hospital. No obstante, también es posible buscar una segunda opinión por tu cuenta, y no requiere que realices una consulta en persona. Aun si vives lejos de un centro de tratamiento contra el cáncer importante, puedes obtener una segunda opinión de un patólogo que trabaje allí. Lo que el patólogo necesitará son las muestras de tejidos y el informe patológico inicial.
Segunda opinión sobre el tratamiento
Con el fin de obtener una segunda opinión sobre tu tratamiento, puedes preguntarle a tu médico si considera que tu caso podría ser revisado por la junta de evaluación de tumores del hospital. Una junta de evaluación de tumores es un grupo de especialistas en cáncer provenientes de diferentes disciplinas (como cirugía, oncología, radiooncología y patología) que se reúnen para analizar el caso de un paciente y realizan recomendaciones para el tratamiento. Este tipo de revisión puede proporcionar la confirmación que necesitas para proseguir con el tratamiento o bien puede plantear interrogantes que debes consultar con tu médico.
De todos modos, en la mayoría de los casos deberás buscar otro especialista en cáncer de mama para obtener una segunda opinión. Generalmente, otro médico (tanto si es cirujano, oncólogo o radiooncólogo) requerirá una consulta en persona y una exploración física antes de emitir una segunda opinión sobre los detalles de tu diagnóstico y tu plan de tratamiento. Lo más conveniente es buscar por fuera de tu hospital o centro médico actual, ya que los médicos pertenecientes a una misma institución suelen compartir los mismos puntos de vista sobre los enfoques de tratamientos. Intenta encontrar un profesional que forme parte de un equipo multidisciplinario de especialistas, de modo que puedas reunir segundas opiniones sobre tratamientos como cirugía, radiación, quimioterapia y hormonoterapia, todo en un mismo lugar.